miércoles, 23 de febrero de 2011

Santiago Sierra



Santiago Sierra (Madrid, 1966) es un artista español. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1995 reside en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2010, rechazó el premio.

Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York). El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. La producción de Sierra se basa, no en una sola técnica, sino que juega con un amplio espectro de ellas: fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos con los que forma impresionantes instalaciones que luego invitan a una profunda reflexión sobre el mundo que nos rodea.

Sobre su obra, Pablo España señaló que "presenta los mecanismos de dominación de forma muy cruda, pero hay otras cosas a tener en cuenta como la frustración y la decepción de la promesa del placer estético". Su obra señala una crítica social, sin efectos paliativos. Controvertido, destacan su montaje de una sinagoga convertida en cámara de gas (245 metros cúbicos, Alemania, 2006), o Línea de 250 cm tatuada sobre 6 personas remuneradas (Cuba, 1999, sobre excluidos sociales).

Fuente wikipedia:

www.santiago-sierra.com

Ver documental aquí



0 comentarios:

 
preocupARTE [ archivo Documentales online ]. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.