miércoles, 19 de agosto de 2009

SINESTESIA:mezclando los sentidos


En arte experimentamos múltiples lenguajes por diversos caminos donde todo se mezcla “multimedia” . El pastiche, adjetivo asociado a la producción cultural en esta era posmoderna es el reflejo de la actitud del pensamiento contemporáneo. Como refleja el trastorno sinestesico el pastiche lo encontramos en todas partes, hasta en la forma de percibir el mundo a través de los sentidos. Esta comprobado que todo ser humano tiende a ser sinestesico. Os gustaría experimentar la sinestesia por un día?

La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD ,la mescalina o algunos hongos tropicales.

Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza.



0 comentarios:

 
preocupARTE [ archivo Documentales online ]. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.