miércoles, 21 de octubre de 2009

Law and order: Frederick Wiseman



Con treinta y cinco documentales y numerosos premios, entre los que destacan tres Emmy, Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más importantes, más vistos y más prolíficos de la historia. Tomadas en su conjunto, sus obras pueden entenderse, como afirma él mismo, como “una misma película de 50 horas de largo, como piezas de una gran sinfonía”.

De todos los directores del llamado cine directo norteamericano, Wiseman es el que, con más rigor y coherencia, ha desarrollado una filmografía con rasgos propios. Se advierte en su obra una unidad temática y formal con un objetivo común: la elaboración de una historia natural de los Estados Unidos.

La mayoría de sus documentales tienen como protagonista una institución. Para él son una materia prima excepcional que le permite profundizar en la sociedad norteamericana debido a su fuerte carácter metonímico, ya que representan microsociedades que traducen los mejores y peores valores norteamericanos. Dentro de ellas los personajes personifican roles determinados que enfatizan las relaciones dialécticas de poder.

Wiseman siempre ha querido mostrarse al margen de ideologías: “Personalmente le tengo horror a producir propaganda que pertenezca a cualquier ideología diferente de mi punto de vista”. Desde una profunda convicción democrática, siempre ha luchado en pos de un espectador más informado, más plural y activo. En sus películas, genera la distancia necesaria para que el espectador pueda ejercer el análisis del comportamiento humano en un contexto social. En lugar de transmitir un mensaje claro y directo, Wiseman obliga al espectador a crear el sentido oculto detrás de la estructura, lo enfrenta a una lucha con el material: “Tiene que decir: ‘¿qué demonios me está intentando decir con esto?’. Deben pensar a través de su propia relación con lo que están viendo”.
fuente:Naranjas de hiroshima.

0 comentarios:

 
preocupARTE [ archivo Documentales online ]. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.