viernes, 2 de abril de 2010

Metropolis: Nerd Art



Con el término Nerd Art hemos querido definir un arte que utiliza las nuevas tecnologías como medio para su realización. Un arte que se lleva a cabo utilizando técnicas y electrónicos que, lejos de ser intuitivas, demandan un alto grado de especialización.

En Nerd Art, nueve empollones newyorkinos de procedencias tan distintas como Japón, Grecia, España, Canadá, Israel, EEUU y Taiwan, y de bagajes tan heterogéneos como Arquitectura, Estudios religiosos, Bellas Artes, Diseño industrial, etc., nos muestran su dispares diseños artísticos.

El programa, grabado íntegramente en Nueva York, arranca con el proyecto de Tom Gerdhart. Tom es un artista y programador que viene del diseño industrial y arquitectura y nos presenta una obra que invita a la intervención de una manera muy inocente y con mucho sentido del humor: Mud Tub es una interfaz orgánica que permite jugar con el ordenador y con el barro al mismo tiempo en su apuesta por unir el mundo físico y el mundo digital.

Taylor Levy, canadiense, define su trabajo como su intento de recuperar el gesto humano en el contexto tecnológico. Su método, descuartizar la opaca tecnología y a partir de ahí jugar y explorar de una manera personal e intuitiva. El resultado es una obra limpia, ordenada y transparente. En
'8 Light ASCII Terminal Terminal' las letras de un teclado de ordenador crean distintas combinaciones de luces en tubos fluorescentes.

Alexander Reeder imagina un futuro donde la ropa y los accesorios permitan, mejoren y faciliten la comunicación. S Ring es un anillo de plata que libera una embriaguez perfumada de feromonas sólo a discreción del que lo lleva. Alexander que vive entre Nueva York y Tokio, confía en que el futuro nos traiga quizá una nueva forma artística de comunicación basada en las esencias.

Celina Alvarado le da una vuelta a sus creaciones audiovisuales para otorgar al público un rol más activo dejándole que intervenga, modifique y acabe la obra. En este caso presenta un trabajo sobre el deseo y el vacío que a veces se experimenta cuando se ha cumplido. I Want You es también una búsqueda de texturas y emociones.

Che-Wei Wang ha cambiado la arquitectura por el diseño de artilugios electrónicos hechos a medida. Counting to a Billion es su forma de agitar el concepto de tiempo. Esta obra sencillamente cuenta con una susurrante voz femenina, de uno hasta un billón, sin detenerse nunca y consiste en un microcontrolador, un módulo parlante y un altavoz dentro de un bloque de aluminio. ¿Quién no ha intentado contar hasta el infinito cuando era pequeño?

Marios Diamantis, griego especialista en tipografías, ha fabricado Sky Bike, una bicicleta hecha a partir de 3 bicis y una silla de ruedas abandonadas en las calles de Nueva York. En la Sky Bike se pedalea hacia atrás y boca abajo, mirando al cielo. Marios no utiliza ningún electónico en esta obra pero se define como nerd en cuanto que tiende a quedarse ensimismado en una idea hasta que consigue sacarla adelante.

Elim Cheng que ha cursado estudios de religión, es una artista que aplica la tecnología a sus obras porque las hace más interesantes. Con I Need You To Need Me (Necesito que me necesites) Elim plantea la importancia de la necesidad de ser necesitados y dependientes creando objetos que dependen de la personal atención de sus dueños para funcionar.

Ithai Benjamin es un músico que siempre había querido tener una banda con quien tocar. Ithai también ha jugado siempre con muñecos que construia él mismo dándoles por piel las medias que le robaba a su madre y soñaba con poder hablarles y que le contestaran. Princes Of Persuasion son la realidad a sus sueños: sus muñecos son ahora robóticos y hablan, cantan y recitan a Calderón de la Barca.

Amy Khosbhin es una artista multidisciplinar que explora la percepción y el diálogo entre el cuerpo, la tecnología y el mundo físico. You're Not Brown, Just Tan es una instalación multimedia que investiga la percepción de la herencia cultural a través de la memoria y los objetos de esta irano-americana de Texas.

Nerd Art from bombonia on Vimeo.

Interactive Art for spain's Television Española weekly art magazine Metropolis

with artists Tom Gerhardt, Taylor Levy, Alexander Reeder, Celina Alvarado, Che-Wei Wang, Elim Cheng, Marios Diamantis, Ithai Benjamin and Amy Khosbhin.



0 comentarios:

 
preocupARTE [ archivo Documentales online ]. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.