martes, 13 de septiembre de 2011

¿Quién es Harry Nilsson?




Nombre Original: Who is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him?)
Director: John Scheinfeld
Actores: Harry Nilsson, Micky Dolenz, Terry Gilliam, Eric Idle, Al Kooper, Randy Newman, Yoko Ono, Van Dyke Parks, Jimmy Webb, Paul Williams, Robin Williams, Brian Wilson
Documental sobre Harry Nilsson (1941-1994), cantante estadounidense que logró su máximo reconocimiento a mediados de los años setenta y por el que los mismísimos The Beatles llegaron a expresar su admiración. "Ningún otro artista ha arrastrado por aguas fecales su talento como Nilsson, el arquetipo 60’s de compositor brillante que pudo serlo todo pero decidió ahogar a su duende. La historia de una farra eterna, de un don destruido: todo está aquí, para que lo lloremos. Nilsson es el cielo y el infierno; esa es la respuesta a la pregunta del título. Ningún otro artista ha tocado el cielo y luego arrastrado por aguas fecales su talento como él, y estamos contando a Keith Moon en esta concreta apuesta de auto-sabotaje vital. Nilsson es el arquetipo de compositor 60’s mega-talentoso que lo fue todo, y en lugar de contentarse con eso decidió coger algunas de las melopeas más bestiales del rock para estrangular con fuerza a su duende, fusilar a sus musas y acabar con todo. Sólo les diremos que ¿la turca más gorda que se agarró John Lennon?, ¿lo que aún se define como los “días sin huella” de Lennon? ¿Saben quién estaba con él, tomándola? Harry Nilsson, sí señor: ronda tras ronda, y de aquí no se levanta ni mi padre. El documental da inicio con Dustin Hoffman (quien tuvo uno de los primeros breaks de su carrera con Midnight Cowboy) anunciando al público de un festival que Harry Nilsson -que había cantado la canción emblemática del filme, “Everybody’s talkin”- murió la noche pasada. Eso nos lleva a un viaje clásico, ordenado, comprensible, por la vida de Nilsson, mayormente explicada por él mismo usando fragmentos de su inédita biografía oral. Vemos sus inicios, su primera gloria como hitmaker 60’s a lo Jimmy Webb, su paso a cantautor intimista pero fuertemente irónico, sus amores, lo poderoso de su voz, su íntima relación con la melodía, y también sus años de “ángel caído” (como le llama Terry Gilliam): un declive, una farra eterna, un don destruido: todo está aquí, para que lo lloremos. Nos hablan del hombre, sus canciones y sus parrandas todos los que le conocieron, admiraron y (de vez en cuando) sufrieron: Brian Wilson, Randy Newman, los mencionados Gilliam y Webb, Al Kooper, Van Dyke Parks, Yoko Ono, Ringo Starr, Robin Williams... Un trabajo fenomenal que además les presentará a uno de los mayores talentos musicales del siglo XX."

0 comentarios:

 
preocupARTE [ archivo Documentales online ]. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.