jueves, 4 de febrero de 2010

El hombre que nunca existio

documentos espia

Trata sobre un hombre que nunca existió y que tal vez hizo perder la guerra a Hitler. Se conocía como Operación Mincemeat.

La historia ocurrió durante la 2ª Guerra Mundial en Huelva. El objetivo de esta Operación consistía en engañar a los alemanes para que creyeran que los Aliados iban a invadir el sur de Grecia en lugar de Sicilia como trampolín para iniciar la invasión de Europa y reconquistarla de los nazis. Para ello cogieron un vagabundo muerto, le crearon una identidad falsa de comandante inglés, le pusieron información secreta y lo soltaron en alta mar.

En la primavera de 1943, unos pescadores de Punta Umbría (Huelva) descubrieron flotando el cuerpo sin vida de un militar inglés: el Comandante Martin. Llevaron el cadáver hasta la playa y las autoridades se hicieron cargo de él. Esposada a su brazo había una cartera, dentro la documentación personal del Comandante, así como unas cartas con información secreta sobre planes militares de los Aliados. Esta información le llegó a manos alemanas que, tras hacer las comprobaciones necesarias, la tomaron como buena y se la creyeron.

A raíz de esto Hitler cambió su estrategia y ordenó reforzar la costa griega y retirar las tropas de Sicilia. Ésto lo usaron los aliados para meter soldados por este agujero que apoyaría luego el Desembarco de Normandía.

El engaño fue tan perfecto que no se descubrió hasta años después de haber acabado la guerra y tras las investigaciones de historiadores sobre el tema. Es más, la identidad del vagabundo no se conoció hasta 1996.

Te he contado un resumen de esta historia, pero puedes leer la historia completa de este engaño con todos los detalles. Es apasionante. No sé a qué esperan para hacer una película, bueno otra, porque ya hubo una (The man who never was) sobre esta historia en 1956. Quizá vaya siendo hora de hacer un remake actual, ¿no?


Videos tu.tv


0 comentarios:

 
preocupARTE [ archivo Documentales online ]. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.