jueves, 4 de febrero de 2010

El Bosco



El jardín de las delicias.

Se trata de un tríptico. El Bosco emplea un punto de vista altísimo, lo que le permite situar a muchas figuras de personajes con figuras estilizadas sobre un verde campo. También pinta gran número de elementos imaginarios y simbólicos (bolas con ramas, castillos fantásticos, esferas transparentes, etc.)

El jardín de las delicias. El Bosco

En las dos tablas laterales muestra la escena de la Creación.

En la tabla izquierda El Bosco muestra el paraíso terrenal en que aparecen Dios, Adán desnudo sentado y Eva arrodillada.

En la tabla derecha aparece el Infierno, representado mediante tonos oscuros, sobre todo en la parte superior. En la inferior, los pecadores son sometidos por distintos diablillos.

En la tabla central se representan escenas deliberadamente sexuales. El erotismo aparece bastante explícito mediante la presencia de muchos personajes desnudos enmarañados en distintas actitudes.

Tradicionalmente se ha interpretado este cuadro como un alegato moralizador contra el pecado de la lujuria. Para Fraenger, sin embargo, El Bosco pintaría este cuadro para la secta de Adamitas o Hermandad del Espíritu Libre (a la que pertenecería), que permitía la promiscuidad sexual para recuperar la inocencia de Adán.

Videos tu.tv

0 comentarios:

 
preocupARTE [ archivo Documentales online ]. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.